.

.

sábado, 11 de abril de 2015

Video.




EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO (CNB, 2007).
Forma parte del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo venezolano.  Proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas.
El CNB fue concebido mediante un trabajo grupal, formado por expertos en la materia, así también por información recabada de congresos, encuentros, talleres, entre otros. De igual manera, está centrado en los pensamientos de ilustres personajes que dejaron huellas imborrables en Venezuela y América, tales como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, Paulo Freire y José Martí, entre otros.

PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y  fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares descritos en el CNB:
  •      APRENDER A CREAR, surgido a partir de la célebre frase " Inventamos o erramos" (Rodríguez, 2004) del gran maestro de América, Don Simón Rodríguez, en el año 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrio ecológico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeño personal y académico. Hay que tomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra  en la medida que la escuela, como institución, se relacione con su contexto tanto histórico-social como cultural. Este pilar también está colmado de los siguientes valores: respeto, convivencia y cooperación. La intención primordial del mismo es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía propia, con ideas transformadoras y revolucionarias, con actitud emprendedora y respetuosos de sí mismos y de sus congéneres, al poner en práctica nuevas y originales soluciones para la transformación endógena del contexto social y comunitario, tomando en cuenta que las exigencias de cada día son mayores.
  •      APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR,  derivado de la siguiente frase " …el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido" , del conocido filósofo y pedagogo brasilero Paulo Freire (2004), que promueve lo   que desde hace muchos años fue castrado y violentado a la población venezolana: la participación ciudadana. También comporta ideas de Don Simón Rodríguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivo de la educación, sin exclusión alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opinen y puedan expresar sus ideas libremente. Además de lo expresado anteriormente, el presente pilar propicia procesos que se den en la colectividad, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados, en pro del mejoramiento de la comunidad.  
  •      APRENDER A VALORAR, da vida a uno de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar  " …renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso" . Significa tomar conciencia de que todas las acciones del ser humano tiene su importancia, sobre todo si se hace de manera colectiva, dejando el individualismo exacerbado detrás de sí. Este pilar promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la ética social y la valoración de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena y usando como estrategia principal la dialéctica, la reflexión crítica y el intercambio dialógico, así como el trabajo voluntario y el don se servicio.
  •  APRENDER A REFLEXIONAR, fundamentado en el siguiente pensamiento de José Martí (2001): " …la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia" , el cual promueve la formación de un nuevo ser humano con sentido crítico, reflexivo, participativo, con cultura política bien fundamentada y compromiso social, visión realista de país. Para lograr  esto, es necesario abrir espacios para la reflexión y discusión para que los estudiantes y comunidad en general lleguen a acuerdos sobre lo que  se quiere y requiere en pro de una calidad de vida acorde con las necesidades de la población. Este pilar también promueve  el aprender a conocer, que le permite al nuevo republicano y a la nueva republicana adentrarse más en el campo de las ciencias y de la tecnología, así como valorar más la cultura local, regional, nacional e internacional.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del nuevo modelo de país que tanto se requiere, en la medida que se cumplan los planes, las políticasprogramas y proyectos educativos, estructurados e integrados entre sí, a través de los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (Niveles maternal y preescolar), Educación  Primaria Bolivariana (de primero a sexto grado), Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano- de 1ero a 5to año- y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana -de 1ro. A 6to año), Educación Especial (Atiende a niños y niñas con necesidades especiales), Educación Intercultural (Atiende las pequeñas etnias existentes en el país) y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (Incluye la Misión Robinson I y II y la Misión Ribas).

SUBSISTEMA EDUCACION INICIAL BOLIVARIANA

Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral. Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO BOLIVARIANO DE EDUCACIÓN INICIAL

 Fomentar la educación en VALORES en  sus dos niveles,
   A)          Nivel Maternal:
Se encarga de atender niños desde 0 a 3 años de edad, en las áreas de la pedagogía, salud, recreación, desarrollo físicos, cultural y legal.
 
                 B)  Nivel Preescolar:     
Se atiende los niños desde los tres (3) años hasta los 6 años, preparándolos en los aspectos académicos, kinestésicos  y sociales, para avanzar al siguiente subsistema de educación primaria.

La infraestructura usada por el subsistema de educación inicial son los centros de Educación Inicial Bolivarianos, donde de atiende los niños de manera integral en diversas áreas, entre los cuales están: el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal, buscando la formación en cuantos a hábitos, destrezas, habilidades y valores, basados en la identidad local, regional y nacional; desarrollando  y fortaleciendo  las potencialidades de los niños, utilizando un conjunto de elementos teóricos que se basan en el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano.


ORIENTACIONES TEÓRICAS DE SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

En este Diseño Curricular Bolivariano se tomó principalmente la visión humanista social, partiendo de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida al mismo tiempo que propone una educación donde el aprendizaje se desarrolle en espacios y tiempos favorables para cada educando, adaptándolos a las fortalezas y capacidades de cada uno de los mismos.
En la Educación Inicial Bolivariana, el proceso de aprendizaje debe tener continuidad  para favorecer el desarrollo  de los niños, empleando recurso lúdico, didáctico, métodos, y estrategias que permitan formar a un nuevo ciudadano de las primeras edades, es decir, sembrar en un ser, nuevo las bases fundamentales para la construcción de la nueva república, promoviendo en los infantes los valores, principios y virtudes de la libertad, cooperación, solidaridad y convivencia, relacionando el contexto-cultural, atendiendo el carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana, tal y como establece el Currículo Nacional Bolivariano, donde se atiende la educación como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y comunidad.
Educación Inicial Bolivariana recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de  afectividad, inteligencia y juegos, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de La Educación Bolivariana.
Además, la afectividad, articulada con las experiencias de aprendizaje de carácter lúdico, promueve en los niños y las niñas el aprendizaje, en la medida en que favorecen la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.

Por su parte, el elemento inteligencia se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológica se intelectuales que trae el niño y la niña al nacer y que los y las vinculan con el mundo físico, cultural y social. Por ello, es importante que la educación del niño y la niña en los primeros años de vida ofrezca oportunidades que favorezcan el fortalecimiento de los sentidos, las emociones, el lenguaje, la afectividad, las relaciones, en cantidad y calidad, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades. De manera que, mientras más sistemáticos sean éstos y mientras más temprano se inicien, mejores resultados se obtendrán.


ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
  • Formar niños y niñas sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por sí mismos y sí mismas, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad. Todo ello, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana; así como de respeto a la diversidad e interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar, donde desarrollen sus potencialidades dándoles la oportunidad de socializarse con el ambiente escolar, creando estrategia que le permitan la construcción de conocimientos y experiencias significativas.
  • Promover la formación de hábitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreación, para que gocen de una salud integral, creando en ellos una conciencia ambientalista y conservacionista.
  • Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la Educación Inicial de niños y niñas en situación de riesgo y/o con necesidades educativas especiales
  •  Fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el aprendizaje, dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su calidad de vida.
 OBJETIVOS DEL NIVEL MATERNAL 
  • Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral; juegos de roles y/o actividades de representación e imitación de situaciones relacionadas con su entorno familiar, comunitario y escolar.
  • Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva.
  • Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.
  • Promover las relaciones con sus pares, adultos y adultas, para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.
  •   Promover en el niño y la niña la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.
  • Propiciar en el niño y la niña el establecimiento de relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.
OBJETIVOS DEL NIVEL PREESCOLAR
  • Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y las niñas, a fin de que éstos y éstas puedan integrarse con éxito a la Educación Primaria Bolivariana.      
  • Fomentar las diferentes formas de comunicación (lingüística, gestual y escrita).
  •  Propiciar el respeto por los demás; así como la satisfacción y alegría por los resultados de sus producciones y las del colectivo.
  • Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud, seguridad personal, actitud ambientalista y conservacionista.
  • Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo y/o necesidades educativas especiales, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
  • Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales–temporales, la serie y cantidad numérica, de acuerdo con la relación con su ambiente.

PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

 El docente de Educación Inicial Bolivariana, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano, así como por  su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social, con vocación para el ejercicio de la docencia, predicando el ejemplo de los principios de su conciencia y responsabilidad en consonancia con la realidad donde ejerce funciones.
 Este:
  • Debe ser una poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y nacionalidad venezolana y teniendo un alto grado de elaboración lingüística para facilitar el proceso de comunicación.
  •  Debe ser un promotor de las relaciones interpersonales con los niños, niñas y adultos involucrados en el proceso educativo, atendiendo las potencialidades individuales de cada niño, empleando herramientas personales y de conocimiento para facilitar el trabajo interdisciplinario en pro de la atención integral de los niños, trabajando en el diseño de proyectos sociales y comunitario que genera el desarrollo endógeno para elevar la calidad de vida, asumiendo una actitud crítica , reflexiva y transformador.
  • El docente de Educación Inicial Bolivariana debe comprometerse con la difusión, conversación del patrimonio histórico, los recursos naturales y la cultura venezolana.
  •  Debe planificar y evaluar de manera consiéntelos procesos de aprendizaje; se compromete a promover  la investigación como proceso permanente y fundamental en el desarrollo del aprendizaje.
  •  Debe  ser solidario, cooperativo y mediador para contribuir a la solución de los problemas y dificultades que se le presenten  en sus funciones.
PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

La Educación Inicial Bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.

 Es por ello que el perfil del niño o la niña egresados de este subsistema debe ser el siguiente:
  • Que sea capaz de reconstruir  conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos científicos y sociales.
  • Que se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.
  • Debe utilizar  los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
  • Actuar  como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.
  •  Establecer relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
  •  Demostrar iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.
  • Participar con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.
  • Debe manifestar sentimientos positivos hacia sus congéneres, de respeto y solidaridad.
  •  Aprender  a reconocerse a sí mismo y sí misma como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.
  •  Capte el ambiente, estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, de cuantificación y elementos tecnológicos relacionados a su edad y nivel de desarrollo.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Este está constituido por cuatro dimensiones:
  •  Dimension fisica: está vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en él; al mismo tiempo que, contempla los aspectos estéticos y ambientales. Al respecto, es importante señalar que el espacio físico debe ser mayor para los niños y las niñas entre los cero (0) y tres (3) años de edad; en tanto que, a medida que el niño y la niña crece, requiere menor espacio. Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados y de fácil acceso
  •  Dimension Funcional: la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia; entendida como las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico para el desarrollo de diversas actividades. El espacio debe planificarse sobre la base de las oportunidades a ofrecer para que los niños y las niñas puedan representar, imitar, observar, sentir, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar,
    clasificar, crear y cambiar la forma de los objetos; lecturas de cuentos, poesías y rimas; así como oír canciones, iniciarse en la escritura, propiciar la realización de actividades de dibujo, pintura y modelado. En fin, debe permitir que los niños y las niñas puedan apreciar experiencias sensoriales gratas; incluso, que puedan realizar pequeñas recetas de cocina.
  • Dimension temporal: se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, debiendo incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas; además de los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas.
  • Dimension relacional: se refiere tanto a las distintas agrupaciones que se establecen en los espacios, como a las diversas relaciones e interacciones que se dan dentro del espacio interno, externo y las normas de funcionamiento. Las agrupaciones deben responder al número de niños y niñas, características, necesidades, potencialidades y niveles de desarrollo; así como al espacio de que se dispone, el tipo de actividades y el número de adultos y adultas.

Ambiente de aprendizaje es uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la Educación Inicial, el percibir  relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte de la educación del niño y la niña desde su nacimiento.

Para el niño y la niña el ambiente está ligado a su actividad cotidiana y habitual, la cual toma como punto de referencia para orientarse. Es a partir de esta cotidianidad que aprende normas, valores, costumbres y conocimientos que les hacen sentirse seguros en el entorno en el cual crecen.

La rutina diaria en la Educación Inicial se debe llevar a cabo de manera estable, secuencial, predecible y a la vez flexible; respetando el ritmo de los niños y las niñas, el tiempo de juego, de aprendizaje activo y la atención de sus necesidades básicas. En esta se recomiendan los siguientes momentos:
  •        Llegada y despedida.
  •        Alimentación, aseo, descanso y recreación.
  •       Actividades pedagógicas (en pequeños grupos, colectivas, en el espacio exterior e intercambio y recuento).

ORIENTACIONES FUNCIONALES

En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se definen dos áreas de aprendizaje,  cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes.     

ÁREAS DE APRENDIZAJE
COMPONENTES












FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y COMUNICACIÓN

  •  Identidad y genero, Soberanía e Interculturalidad,
  •  Historia local, regional y nacional.
  • Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones.
  •  Salud integral.
  •  Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores).
  •   Lenguaje oral y lenguaje escrito.
  •   Expresión plástica, corporal y musical.
  •   Imitación y juegos de roles
  •  Educación física y recreación.







RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE
  • Calidad de vida y tecnología.
  •  Preservación y conservación del ambiente.
  •  Educación vial.
  •  Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas; la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen), serie numérica.




ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

En la Educación Inicial se sugiere utilizar como formas de organización el juego, los proyectos, los planes, el ambiente de aprendizaje y la distribución del tiempo.

LA PLANIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

La planificación se considera un proceso dinámico, que parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados.
Para planificar el maestro y la maestra puede utilizar planes y/o proyectos pedagógicos, dependiendo de los intereses comunes, el tiempo para su desarrollo y el origen de los mismos.
  • El Nivel Maternal, se utilizarán planes diarios y/o semanales, los cuales parten un diagnóstico producto de la observación diaria.
  • El Nivel Preescolar, se planifica semanal o quincenalmente de acuerdo al diagnóstico, producto de las observaciones diarias; y a través de proyectos cuando exista un interés que propicie la investigación en colectivo de temas y aspectos relacionados con las vivencias de niños y niñas.


LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar de la Educación Inicial Bolivariana se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas, y con los adultos y adultas.
Las técnicas e instrumentos a utilizar para evaluar en Educación Inicial Bolivariana son:
  •  La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas.
  •   La entrevista a la familia, u otros adultos y otras adultas responsables de los niños y las niñas.
  • Los registros descriptivos y anecdóticos. 
  • Listas de verificación.  
  • Los cuadernos diarios.
  • Ficha de inscripción.
  • Ficha acumulativa.
  •  Boletín informativo.